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miércoles, 1 de junio de 2016

¿Y LA REVISIÓN MÉDICA?

Compañeras y compañeros.

Ya estaréis informados del nuevo método que Konecta ha implantado para solicitar la revisión médica. Queremos comentar varias cosas al respecto:

Konecta lo ha impuesto a todo el territorio nacional, de forma unilateral y sin consultar a la R.L.T, lo que demuestra una vez más que nuestra opinión no les interesa lo más mínimo.

En principio la idea es agilizar y hacer más funcional el sistema, pero después resulta que, en algunos servicios, antes de solicitar la cita con la mutua debes consultar son supervisión “por si esa fecha no va bien al servicio”. Así pues, si en realidad no agiliza nada, ¿qué sentido tiene?

Por otra parte, para seguir el método de la empresa debéis introducir vuestro correo electrónico en la web de Konecta para que después Fremap os envíe usuario para pedir la cita. ¿Qué ocurre si no tenéis email? ¿Y si simplemente no lo queréis facilitar? Os resolvemos todas estas dudas:

1. Todos los trabajadores tienen derecho a la revisión médica. Eso incluye a los que no tienen correo electrónico. Si ése es vuestro caso, pedid a vuestro supervisor/a que os pida cita.

2. Si seguís el método propuesto por la empresa, hacedlo en vuestro tiempo de trabajo y no desde casa. Por supuesto, nada de hacerlo en vuestros descansos, pausas visuales y demás. Si lo necesitan, que os indiquen un “aux” diferente al de descanso.

3. Aseguraos que en vuestro puesto se puede acceder a la intranet de Konecta. Si no es así, comunicadlo a vuestro Supervisor. En Barcelona no se ha dado el caso, pero en Sevilla la empresa sólo tenía un ordenador disponible para todos los empleados por lo que la intención era que hicieran la gestión en sus casas o directamente que no la hicieran (el caso de Sevilla ha sido denunciado por nuestros delegados de CCOO allí).

4. Por último, recordaros que la revisión médica se debería hacer dentro de vuestro horario laboral. Así que si os proponen hacerlo fuera de ese horario, comunicadlo a vuestro supervisor para que cambie la cita. En caso contrario poneros en contacto con nosotros.

Por último, deciros que la Sección Sindical de CCOO ha entregado queja oficial a RRHH sobre este asunto. La podéis leer a continuación en negrita:


"El motivo de la presente es notificar una serie de errores que se han detectado en el procedimiento para solicitar las revisiones médicas anuales por parte de los trabajadores. A continuación les detallamos:

1. Para solicitar la revisión, el trabajador debe introducir una cuenta de correo electrónico en la web, para que, posteriormente, la mutua le envíe un usuario y contraseña y pueda solicitar la cita. La Sección Sindical de CCOO les recuerda que a la revisión médica tienen derecho todos los trabajadores, y no sólo los que disponen de mail. También habrá trabajadores que, por motivos de privacidad, no quieran facilitar este dato. Sabemos que ante esta consulta se nos ha pedido que los trabajadores contacten directamente con supervisión, pero la empresa no ha hecho ningún esfuerzo informativo para que los trabajadores lo sepan. Así mismo, les informamos que en varios servicios se ha pedido cita sin mail y aún no ha habido respuesta.

2. El procedimiento estipula un plazo para hacer la solicitud. Les hemos informado de que, mientras expira ese plazo, hay compañeros que están de baja o vacaciones. Algunos afectados han pedido cita a supervisión y aún no tienen respuesta.

3. El procedimiento se ha puesto en marcha con el objetivo de “agilizar” el proceso. Sin embargo, hay servicios que, una vez tienes el usuario y contraseña de la mutua, piden al trabajador que consulten a su supervisor antes de pedir la cita, por si al servicio no le viene bien. Por tanto, no sólo no se agiliza, sino que al final la fecha y el horario no lo elige el trabajador, sino supervisión.

4. Se ha detectado servicios donde se les dice a los trabajadores que para solicitar el usuario y contraseña, así como para pedir cita, lo deben hacer en su tiempo de descanso. Les recordamos que es obligación de la empresa garantizar el derecho a la revisión médica. Si se deja el proceso de gestión en manos de los trabajadores, no se les puede cargar con ese tiempo a cuenta de sus descansos.

5. Para facilitar el proceso, se debería ofrecer al trabajador el acceso a la intranet desde su puesto.


Por todo ello, solicitamos:


1. Que la empresa informe de forma completa y oficial a los trabajadores, con un comunicado donde se les explique el método y se les ofrezca alternativa oficial, y no oficiosa, al uso del mail.

2. Que en dicho comunicado oficial se informe también de los plazos y se ofrezca una alternativa clara a los trabajadores de baja o en vacaciones.

3. Que en el comunicado se informe a trabajadores y supervisores, que el procedimiento se seguirá en tiempo de trabajo y no en su descanso, estipulando algún aux en centralitas para garantizar que no hay abusos ni malentendidos.

4. Se atienda a las solicitudes hechas por trabajadores sin cuenta de correo electrónico y también a aquellos que, habiendo pasado el plazo de acceso a intranet, estuvieron de baja o vacaciones.


En caso de que no se informe adecuadamente a los trabajadores, esta Sección sindical entenderá que la pretensión de la empresa no es “agilizar”, sino ahorrarse revisiones médicas y reducir costes a costa de los derechos de sus empleados, y emprenderemos las acciones legales oportunas.

Esperando que esta situación se corrija en breve, quedamos a su disposición para hablar del asunto.


Sección Sindical de CCOO Konecta Bto Barcelona"


A pesar de que la empresa no se ha pronunciado sobre la petición de que emitan un comunicado informativo, sí que nos han confirmado que la petición de cita se debe hacer EN TIEMPO DE TRABAJO y no en descansos. Si os dicen lo contrario, poneos en contacto con nosotros.


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