Compañeras
y compañeros.
Ya
estaréis informados del nuevo método que Konecta ha implantado para
solicitar la revisión médica. Queremos comentar varias cosas al
respecto:
Konecta
lo ha impuesto a todo el territorio nacional, de forma unilateral y
sin consultar a la R.L.T, lo que demuestra una vez más que nuestra
opinión no les interesa lo más mínimo.
En
principio la idea es agilizar y hacer más funcional el sistema, pero
después resulta que, en algunos servicios, antes de solicitar la
cita con la mutua debes consultar son supervisión “por si esa
fecha no va bien al servicio”. Así pues, si en realidad no agiliza
nada, ¿qué sentido tiene?
Por
otra parte, para seguir el método de la empresa debéis introducir
vuestro correo electrónico en la web de Konecta para que después
Fremap os envíe usuario para pedir la cita. ¿Qué ocurre si no
tenéis email? ¿Y si simplemente no lo queréis facilitar? Os
resolvemos todas estas dudas:
1.
Todos los trabajadores tienen derecho a la revisión médica. Eso
incluye a los que no tienen correo electrónico. Si ése es vuestro
caso, pedid a vuestro supervisor/a que os pida cita.
2.
Si seguís el método propuesto por la empresa, hacedlo en vuestro
tiempo de trabajo y no desde casa. Por supuesto, nada de hacerlo en
vuestros descansos, pausas visuales y demás. Si lo necesitan, que os
indiquen un “aux” diferente al de descanso.
3.
Aseguraos que en vuestro puesto se puede acceder a la intranet de
Konecta. Si no es así, comunicadlo a vuestro Supervisor. En
Barcelona no se ha dado el caso, pero en Sevilla la empresa sólo
tenía un ordenador disponible para todos los empleados por lo que la
intención era que hicieran la gestión en sus casas o directamente
que no la hicieran (el caso de Sevilla ha sido denunciado por
nuestros delegados de CCOO allí).
4.
Por último, recordaros que la revisión médica se debería hacer
dentro de vuestro horario laboral. Así que si os proponen hacerlo
fuera de ese horario, comunicadlo a vuestro supervisor para que
cambie la cita. En caso contrario poneros en contacto con nosotros.
Por
último, deciros que la Sección Sindical de CCOO ha entregado queja
oficial a RRHH sobre este asunto. La podéis leer a continuación en negrita:
"El motivo de la
presente es notificar una serie de errores que se han detectado en el
procedimiento para solicitar las revisiones médicas anuales por
parte de los trabajadores. A continuación les detallamos:
1. Para solicitar la
revisión, el trabajador debe introducir una cuenta de correo
electrónico en la web, para que, posteriormente, la mutua le envíe
un usuario y contraseña y pueda solicitar la cita. La Sección
Sindical de CCOO les recuerda que a la revisión médica tienen
derecho todos los trabajadores, y no sólo los que disponen de mail.
También habrá trabajadores que, por motivos de privacidad, no
quieran facilitar este dato. Sabemos que ante esta consulta se nos ha
pedido que los trabajadores contacten directamente con supervisión,
pero la empresa no ha hecho ningún esfuerzo informativo para que los
trabajadores lo sepan. Así mismo, les informamos que en varios
servicios se ha pedido cita sin mail y aún no ha habido respuesta.
2. El procedimiento
estipula un plazo para hacer la solicitud. Les hemos informado de
que, mientras expira ese plazo, hay compañeros que están de baja o
vacaciones. Algunos afectados han pedido cita a supervisión y aún
no tienen respuesta.
3. El procedimiento
se ha puesto en marcha con el objetivo de “agilizar” el proceso.
Sin embargo, hay servicios que, una vez tienes el usuario y
contraseña de la mutua, piden al trabajador que consulten a su
supervisor antes de pedir la cita, por si al servicio no le viene
bien. Por tanto, no sólo no se agiliza, sino que al final la fecha y
el horario no lo elige el trabajador, sino supervisión.
4. Se ha detectado
servicios donde se les dice a los trabajadores que para solicitar el
usuario y contraseña, así como para pedir cita, lo deben hacer en
su tiempo de descanso. Les recordamos que es obligación de la
empresa garantizar el derecho a la revisión médica. Si se deja el
proceso de gestión en manos de los trabajadores, no se les puede
cargar con ese tiempo a cuenta de sus descansos.
5. Para facilitar el
proceso, se debería ofrecer al trabajador el acceso a la intranet
desde su puesto.
Por todo ello,
solicitamos:
1. Que la empresa
informe de forma completa y oficial a los trabajadores, con un
comunicado donde se les explique el método y se les ofrezca
alternativa oficial, y no oficiosa, al uso del mail.
2. Que en dicho
comunicado oficial se informe también de los plazos y se ofrezca una
alternativa clara a los trabajadores de baja o en vacaciones.
3. Que en el
comunicado se informe a trabajadores y supervisores, que el
procedimiento se seguirá en tiempo de trabajo y no en su descanso,
estipulando algún aux en centralitas para garantizar que no hay
abusos ni malentendidos.
4. Se atienda a las
solicitudes hechas por trabajadores sin cuenta de correo electrónico
y también a aquellos que, habiendo pasado el plazo de acceso a
intranet, estuvieron de baja o vacaciones.
En caso de que no se
informe adecuadamente a los trabajadores, esta Sección sindical
entenderá que la pretensión de la empresa no es “agilizar”,
sino ahorrarse revisiones médicas y reducir costes a costa de los
derechos de sus empleados, y emprenderemos las acciones legales
oportunas.
Esperando que esta
situación se corrija en breve, quedamos a su disposición para
hablar del asunto.
Sección Sindical de
CCOO Konecta Bto Barcelona"
A pesar de que la empresa no se ha pronunciado sobre la petición de que emitan un comunicado informativo, sí que nos han confirmado que la petición de cita se debe hacer EN TIEMPO DE TRABAJO y no en descansos. Si os dicen lo contrario, poneos en contacto con nosotros.
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